Internet of things una nueva era

Paty Chávez | publicado 2 meses antes

Internet of things una nueva era

Lo que hace algunas décadas conocíamos como tecnología no tiene ya nada que ver con lo que es ahora y el avance que ha tenido ni siquiera lo imaginábamos entonces. Cuando comenzó la aparición de los primeros celulares o las primeras computadoras de casa nos asombraron y abrieron el camino a un mundo totalmente distinto, pero no teníamos idea de lo que estaba por venir.

Hoy por hoy la tecnología nos sigue sorprendiendo, nos ha hecho la vida más fácil y permitido cruzar fronteras. Ahora después de muchos años de investigación y del trabajo en conjunto de múltiples expertos en Experiencia de Usuario, llega el Internet de las cosas (Internet Of Things, IOT).

¿Ya conocías este término? Es la revolución entre los objetos convencionales y las personas, o de objetos con otros objetos conectados mediante una red a través de un lenguaje de comandos para ofrecer al usuario un servicio más pleno. Podemos llamarle, una digitalización del mundo físico. Con la llegada del IOT tenemos ahora un mundo más interactivo y conectado.

Esta interconexión digital de objetos cotidianos a través de programación permite el intercambio de información de dispositivos sin la intervención humana, hablando de la acción que realizará. Pero para que esto suceda un grupo de sensores y nodos conectados a una red recolectan e intercambian datos entre un dispositivo y otro para ser capaces de cumplir con una o varias funciones.

Todos-los-artículos-conectados-a-wifi-pueden-ser-parte-del-internet-de-las-cosas-internet-of-things

¿Ya sabes de que estamos hablando? Se trata de un mundo en el que ahora tu casa puede ser una Smart home, sí, una casa inteligente con aparatos conectados a red wifi y que podrán recibir una señal para comenzar a operar mientras tú sigues en la oficina. Tienes una reunión y olvidaste barrer, podrás activar una aspiradora que lo haga por ti o encender el horno para que cuando llegues a casa esté la cena lista, la casa limpia y además ya habrá una temperatura agradable en tu sala. Imagina también que suena tu despertador por las mañanas, las luces se encienden y se envía una alerta a la cafetera para que inicie el proceso de preparación y cuando llegues a la cocina puedas tomar un café recién hecho, o que tu cepillo de dientes pueda detectar una carie, envíe una señal a tu dispositivo móvil y automáticamente genere un cita con el dentista.

Así será a partir de ahora todas esas cosas que sólo imaginaban los creadores de ciencia ficción ahora son posibles, el Internet de las cosas vino a cambiar el mundo, a hacernos nuestra vida cotidiana cada vez más fácil, a hacer todas las cosas para las que cada vez tenemos menos tiempo. Con esta revolución tecnológica se espera que para el 2020 más de 25 millones de dispositivos en el mundo estén conectados a internet.

¿te gustaría contribuir?

¡Escríbenos!